VIII Congreso Trinitario Internacional 'Granada 2010'

jueves, 28 de octubre de 2010

VIII Congreso Trinitario Internacional 'Granada 2010'

Las prisiones, ¿oportunidad o fracaso?



“Abrid las prisiones injustas y descerrajad los cepos”, con esta llamada del profeta Isaías, los Trinitarios de España Sur, del 18 al 20 de noviembre próximo, celebrarán en la Facultad de Teología de Granada el VIII Congreso Trinitario Internacional que abordará el tema de las prisiones como oportunidad o fracaso. El sistema carcelario ¿es una oportunidad, o un fracaso?, preguntan los Trinitarios, junto a otras cuestiones, en una reflexión en la que se proponen debatir el tema de la humanización de las prisiones desde argumentos de la escritura, la teología, el derecho, la sociología y la propia experiencia trinitaria.


El congreso trinitario, presidido por Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, constará de seis conferencias, una mesa redonda, una mesa debate y un panel de experiencias. La conferencia de apertura será pronunciada por la profesora Junkal Guevarra Llaguno, de la Facultad de Teología de Granada sobre “El desafío permanente de rescatar de la prisión injusta”. Las otras conferencias correrán a cargo de los profesores Manuel Reyes Mate, del Instituto de Filosofía del CSIC, sobre “La libertad en la sociedad actual, como realidad e ilusión”; Jesús Martinez Gordo, de la Facultad de Teología de Vitoria, sobre “La Trinidad, un Dios liberador y solidario”; Joaquín García Roca, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, sobre “La humanización de las prisiones”; Arturo Beltrán Núñez, presidente de la Sección V de la Audiencia Provincial de Madrid, sobre “Compatibilidad de la ética y el derecho penal”; Pedro Aliaga Asensio, historiador de la Orden Trinitaria, sobre “Las cárceles, una lectura actual desde el carisma trinitario”. 


En la mesa redonda, moderada por el profesor Jose L. Segovia Bernabé, de la Universidad Pontificia de Salamanca, en torno al tema “Otro sistema penal es posible”, debatirán el profesor Pedro José Cabrera Cabrera, de la Universidad de Comillas; el juez Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada; y el jurista Jesús Miguel Cáceres García, de la Universidad de Alicante. En un debate presentado y moderado por el periodista y escritor José María Calleja, sobre “Alternativas al encerramiento para un sistema penitenciario más humano y más justo” intervendrán Mercedes Gallizo Llamas, Directora General de Instituciones Penitenciarias, y Manuela Carmena Castrillo, presidenta de la Sección XVII de la Audiencia Provincial de Madrid. 


El VIII Congreso Trinitario Internacional “Granada 2010” se clausurará con una representación de “Sueños de libertad” por la Compañía de “Teatro Yeses” con internas del Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres, de Alcalá de Henares, dirigido por Elena Cánovas Vacas, funcionaria y profesora de arte dramático. 





BESAPIE EXTRAORDINARIO, DÍA DEL REDENTOR

viernes, 22 de octubre de 2010

FOTOGRAFÍA: SANTIAGO CORTÉS
Estimados Hermanos:

El próximo 23 de octubre, festividad litúrgica del Santísimo Redentor, día del preso y del cautivo, la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Rescate estará expuesta en Devoto Besapié Extraordinario en su capilla de la Parroquia de Sta. María Magdalena, desde las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche.

Hacia las 20:45, se iniciará el rezo del Trisagio a la Santísima Trinidad, y posteriormente celebraremos Solemne Eucaristía, a cargo de los Padres Trinitarios de la Casa de la Trinidad de Granada.

Después, celebraremos en la Casa de Hermandad la festividad juntos, en C/San Miguel Alta, Nº19, bajo.

Nos vemos el sábado, bajo el Señor del Rescate. Un abrazo.

I ENCUENTRO DE LA JUVENTUD COFRADE TRINITARIA

miércoles, 13 de octubre de 2010

Queridos hermanos:

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, a través de su Grupo Joven, participará en el Primer Encuentro de la Juventud Cofrade Trinitaria que se celebrará en Córdoba, el próximo 23 de Octubre, con motivo de la festividad trinitaria del Santísimo Redentor.

Los interesados en participar, deben ponerse en contacto con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate enviando un mail a la dirección del Grupo Joven:  rescatejoven@gmail.com antes del 15 de octubre

Saldremos de Granada el sábado por la mañana y regresaremos a nuestra ciudad sobre las 20:15, para asistir aquí al Besapié Extraordinario a nuestro Sagrado Titular y a la Eucaristía que se celebrará a las 21:00 en nuestra Sede Canónica.

Será una interesante experiencia que podrán vivir los jóvenes mayores de 15 años y cuyo programa mostramos a continuación:


NTRA. SEÑORA DEL BUEN REMEDIO, PATRONA DE LA ORDEN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

viernes, 8 de octubre de 2010

Estimados hermanos:

Hoy, 8 de Octubre, celebramos con toda la familia trinitaria la festividad de Nuestra Señora del Buen Remedio, Patrona de la Orden de la Santísima Trinidad.



NUESTRA SEÑORA DEL BUEN REMEDIO
Patrona de la Orden de la Santísima Trinidad
 
“Los hermanos, para crecer cada día más en santidad y dar frutos más abundantes de apostolado, honren a la Virgen María con afecto filial y con verdadera devoción, fomenten su culto, venerándola, según una antiquísima tradición de la Orden, bajo el título de bienaventurada Virgen María del Remedio, patrona principal de la Orden, rezando el rosario mariano y celebrando misa votiva y liturgia de las horas el sábado, según las rúbricas.» (Const. 52)

“La bienaventurada Virgen María, Madre del Redentor, es para nosotros modelo de fidelidad y compromiso. En la Familia Trinitaria, la veneramos bajo el título de Madre del Buen Remedio.» (P.V.L.T. 19)

Los trinitarios (religiosos, religiosas y laicos) veneran, como patrona principal de la Orden a la Virgen del Buen Remedio, cuya solemnidad se celebra el 8 de octubre. Según cierta tradición, el tercer general de la Orden, Fray Guillermo el Escocés (+1222), fue el primero en inculcar el culto mariano bajo esta advocación. De notar que, en el lenguaje medieval, los verbos «redimere» y «remediare» y los sustantivos «redime» y «remede», tenían un significado similar: redimir, rescatar; rescate, remedio (en su alcance de salvación, liberación). Esto explica que, en los escritos de los siglos XVI-XVIII, se le den a la patrona los tres títulos: «del Remedio», «del Rescate», «de la Redención».
 
La representación más antigua hoy conservada es una imagen románica, que perteneció a la primera casa de los trinitarios en Marsella: está la Virgen sentada, con el Niño sobre el brazo izquierdo y con una bolsa de dinero en el derecho. La bolsa es alusiva a una presunta aparición de la Virgen en Valencia a San Juan de Mata para hacerle entrega de una cantidad de dinero que necesitaba con urgencia para concluir un rescate de cautivos.

Parece que el Capítulo General de 1230 ratificó la veneración de la Virgen María (sin título preciso) como patrona de la Orden. Es, sobre todo, a partir del siglo XV cuando se desarrolla una creciente atención hacia la Virgen del Buen Remedio (o del Remedio), a cuya advocación se dedican iglesias, altares, cofradías, etc.

El Capítulo General de 1688 mandó venerar a la Virgen como patrona bajo el título «del Remedio», dedicándole en cada convento un altar y celebrando su fiesta el 7 de octubre, con sermón y particular solemnidad. El 1921, Fray Javier de la Inmaculada, Ministro General, proclama el patronazgo de la Virgen del Buen Remedio sobre toda la Orden; y este dato se incluye en las Constituciones de la Orden de 1933. Con la Carta Apostólica «Sacrarium Trinitatis», del 10 de marzo de 1961, Juan XIII ha dado carácter oficial en la Iglesia a dicho título y patronazgo.

En la Familia Trinitaria, María es vista, por un lado, como modelo y guía de una vida totalmente consagrada a la Trinidad; y, por otro, como modelo, guía y madre providente de un apostolado evangélico orientado a los pobres y a los creyentes perseguidos. El trinitario la contempla y la abraza en su condición de «trinitaria» cabal y de madre «corredentora» unida a Cristo. Y se confía a su «mediación maternal» para ser configurado con Cristo trinitario-redentor y entregarse al pobre y al oprimido con el espíritu del «Magníficat».

La solemnidad de Nuestra Señora del Buen Remedio, Madre y Patrona de toda la Familia Trinitaria, se celebra el 8 de octubre.
 
Tomado de: Pujana, Juan.  La Orden de la Santísima Trinidad.  España.  1992.