CABILDO GENERAL ORDINARIO

martes, 16 de noviembre de 2010

Estimados hermanos en Cristo:

 Les recordamos que el próximo jueves, 18 de Noviembre, se celebrará, D.M., Cabildo General Ordinario en la Casa de Hermandad, C/San Miguel Alta 19, bajo, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda y última, para tratar el orden del día previamente establecido.

La asistencia a los Cabildos de la Cofradía es un derecho y una obligación del hermano, y una ocasión excepcional para conocer y trabajar por y con la Hermandad.

Les esperamos.


FOTOGRAFÍA: SANTIAGO CORTÉS

SESIÓN DE CINE

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Todos los jóvenes mayores de 13 años están convocados el próximo 13 de Noviembre a la Mesa Redonda sobre cine actual, a las 20:00 en la Casa de Hermandad, en Calle San Miguel Alta 19, bajo.
Analizaremos la película "Ángeles y Demonios" de de Ron Howard (2009) con la participación del Padre Trinitario Antonio Torres.

4 DE NOVIEMBRE - SAN FÉLIX DE VALOIS

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hoy, 4 de Noviembre, celebramos la festividad de San Félix de Valois, un joven de origen noble que atendió la llamada de Dios alejándose de la Corte y su mucho más que posible acceso al trono para apoyar a San Juan de Mata en la fundación de la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos. Ésta es un visión somera de su vida:


San Félix de Valois nació probablemente el año 1127 y murió en Cerfroid (Aisne) el 4 de noviembre de 1212.
Fue un ermitaño francés que ayudó a San Juan de Mata a fundar la orden de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos ( Los Trinitarios).


Su vida

Poco se sabe con certeza de la vida de Félix de Valois, en las crónicas trinitarias apenas hay referencias a él, y siempre están rodeadas de un halo de misterio. No han sido pocos los que, incluso, han dudado de su existencia, sin embargo, los documentos pontificios dirigidos al hermano Félix, Ministro son suficientemente aclaratorios para asegurar su existencia, libre, eso sí, de las leyendas y mitologías que lo han rodeado a lo largo de los siglos.
San Félix de Valois de Palomino.
Cuando Juan de Mata celebra su Primera Misa el 28 de enero de 1193 en la Catedral de París, recibe una visión divina que le inspira a comenzar una nueva Orden religiosa en la Iglesia. Esa visión quedó después reflejada en elMosaico de la Orden Trinitaria, llamado Signum Ordinis Sanctae Trinitatis, que se conserva aún en la fachada deSanto Tomás in Formis, en Roma, y del que en 2010 se cumplen ochocientos años de su realización. Juan de Matase retira a un desierto de oración cercano a París, cerca de Meaux, un lugar llamado Cerfroid, en donde encuentra a un grupo de ermitaños, encabezados por Félix. Es a estos hombres de oración a quienes cuenta su proyecto y de los que recibe el impulso que necesitaba y buscaba para hacerlo realidad. En la tradición de la Orden siempre se ha considerado a Félix como el primer compañero de Juan de Mata para la fundación de la Orden.
Unos años más tarde, en 1198, Juan viaja a Roma para presentar al papa Inocencio III su proyecto de fundación de una nueva Orden religiosa, que se llamaría Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. El Papa, en varias bulas confirmatorias, reconoce las casas trinitarias de CerfroidFointeneblau y Bourg la Reine, y en ellas la presencia de los hermanos de la Casa de la Santísima Trinidad, la Domus Trinitatis soñada conjuntamente por Juan y Félix. Más tarde, con la extensión de la Orden Trinitaria, un hermano llamado Félix, Ministro aparece en la casa de Marsella y en la de Cerfroid.
La tradición de la Orden Trinitaria siempre ha considerado a Félix de Valois como el complemento de Juan de Mata. Siendo esta la primera Orden aprobada por la Iglesia de carácter no monástico, fundada en ciudades y en casas, Félix representa la dimensión contemplativa y orante de la misión trinitaria; es obvio que Juan de Mata representa la dimensión activa, redentora, tan característica de la Orden.
Es también tradición que Félix murió en Cerfroid el 4 de noviembre de 1212, un año antes que Juan de Mata muriera en Roma (17 de diciembre de 1213), si bien, como ya hemos dicho con anterioridad, no hay datos precisos que confirmen este dato. Con la pérdida de la Casa de Cerfroid por los trinitarios durante la Revolución francesa, tanto la iglesia como la casa y las tumbas quedaron saqueadas y destruidas. Actualmente hay una comunidad trinitaria en Cerfroid pero de la tumba de Félix no se ha vuelto a saber nada. La parroquia que se atiende desde la Casa lleva su nombre y allí se mantiene la tradición de este hombre sencillo y de fe que colaboró con la fundación de la Orden Trinitaria. El papa Urbano VIII reconoció su culto inmemorial en 1666, junto con el de Juan de Mata, y lo proclamó santo.


Tradiciones sobre San Félix

Son muchas las tradiciones sobre San Félix, todas ellas reflejadas en textos poéticos antiguos que relatan los orígenes de la Orden, pero con poco valor histórico. Una de las tradiciones más arraigadas es la que le hace pariente de Luis VII, de la casa de Valois, educado cerca de la abadia de Clairvaux, en la que posteriormente ingresaría como monje cisterciense, cambiando su nombre de Hugues por el de Félix. De Clairvaux saldría para vivir como ermitaño, primero en los Alpes y después en el desierto de Cerfroid, cerca de Meaux. Los estudiosos sobre la figura de San Félix (el padre Bernardino de la Santísima Trinidad es uno de los más importantes), consideran que la apropiación del patronímico de Valois buscaba el acercamiento a la casa real francesa, así como dar relevancia a los orígenes de la Orden Trinitaria, pero carece de realismo histórico.
San Félix de Valois.
La segunda tradición importante sobre San Félix tiene que ver con los meses que convivió con Juan de Mata en Cerfroid, mientras le ayudaba a discernir la voluntad de Dios y el lugar más adecuado para ello. Un día, mientras paseaba por el bosque de Cerfroid, pudo ver un gran ciervo que se acercaba a beber a un arroyo cercano, fijándose mejor descubrió que entre sus astas brillaba una cruz en forma griega, con el brazo horizontal en azul y, sobre él, el brazo vertical en rojo. Al comunicarlo a Juan de Mata ambos coincidieron en identificar esta señal como divina y usar esa extraña cruz bicolor como signo distintivo de los religiosos redentores. Esta tradición es la que sostiene la presencia de un ciervo con una cruz entre las astas en la iconografía trinitaria, así como a los pies de San Félix, a veces incluso de San Juan de Mata.
Hay una tercera tradición sobre San Félix. Mientras Juan de Mata extendía la Orden fundando nuevas casas, Félix quedaba en Cerfroid con los hermanos en oración y acogiendo pobres y cautivos en la Casa. La víspera de la fiesta de la Natividad de María, el 7 de septiembre, mientras la comunidad rezaba los maitines, los hermanos se quedaron dormidos, excepto Félix que mientras se lamentaba de tan grave falta, contempló asombrado cómo descendían del cielo decenas de ángeles que le acompañaron al instante en el canto de los maitines a la Virgen, y la mismísima Virgen María ocupaba su lugar en el sitial de la presidencia para dirigir la oración sálmica a Dios Trinidad. La Orden ha celebrado, hasta la reforma del calendario litúrgico realizada por Pablo VI, esta fiesta el día 7 de septiembre con gran boato, aún en Granada es en esa fecha cuando se celebra la fiesta y salida procesional de Nuestra Señora de Gracia, que fuera imagen titular de la Casa de la Santísima Trinidad de los Trinitarios Descalzos en esa ciudad. En muchas casas se colocaba una imagen de la Virgen María, llamada del Coro, en el lugar de la presidencia, las monjas trinitarias contemplativas aún conservan esta tradición.

MISA PRIMER VIERNES DEL MES DE NOVIEMBRE

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Estimados Hermanos:
El próximo  viernes 5 de Noviembre, como primer viernes del mes, les convocamos a los cultos mensuales en la Parroquia de Santa María Magdalena, Convento del Corpus Christi (Placeta de Ntro. Padre Jesús del Rescate), a las 20:50 con el rezo del Trisagio a la Santísima Trinidad y Oración por las intenciones mensuales de SIT (Solidaridad Internacional Trinitaria). Después, celebraremos Eucaristía, oficiada por los Padres Trinitarios de la Comunidad de Granada. 

Al término, pasaremos un agradable rato de convivencia en la Casa de Hermandad (C/San Miguel Alta 19, bajo).

Por ser el mes de Noviembre, fecha cercana a la celebración de los Difuntos, la Misa estará dedicados a todos aquellos que ya duermen en la Gloria de Dios Trinidad.